Feb 232012
 

Los compañeros del podcast Pánico en el Núcleo nos entrevistaron en su último programa.

Como ellos mismos dicen:
«Pánico en el Núcleo es un programa en audio, de radio o como quieras llamarle, que trata sobre Linux y Software Libre. Intentamos tratar temas que nos resultan interesantes de forma rigurosa, pero sin olvidar el sentido del humor, ya que hacemos esto por amor al arte.»

En su último programa tuvieron a bien contactar con nosotros (dicen que les gustó el buen rolllo que teníamos en el especial de Nochevieja) y nos han realizado una entrevista para hablar sobre fotolibre.net, sobre este podcast, sobre Gimp y sobre el soporte de las cámaras de fotos en sistemas libres.
Para ello estuvimos MiRuG, elpecoso, Tomás Senabre y tat.

Creo que la entrevista salió bastante bien y que podeis recomendarla a vuestros amigos que no usan SL para que les pique la curiosidad.
Además os recomiendo seguir las emisiones de Pánico porque es un programa muy divertido, semanal, que nos mantiene bastante informados de la actualidad en GNU/Linux.

Espero que os guste 🙂

Share

  4 Respuesta a “Nos han entrevistado en Pánico en el núcleo”

  1. Hola
    Soy un oyente habitual de pánico en el núcleo. Les he puesto un comentario a ellos, pero realmente es con vosotros con los que podremos comentar más y mejor.

    En general suelo defender el sw libre. Sobre todo, me suelen cabrear los argumentos tipo «con libre/open office no se puede hacer nada, mejor con office», o «yo es que con el firefox no me aclaro». Más de uno ha estado navegando en mi portatil con linux durante un rato sin darse cuenta de que era linux con firefox. «Uy, pues no me he dado cuenta, me iba muy bien, qué raro, ¿no?».

    Yo soy uno de esos, como dice Tat, que piensa que el revelado raw es “el agujero negro” de la fotografía con sw libre. Acostumbramientos aparte, Gimp no está al nivel de Photoshop, pero “da el pego”, muy mucho. No, no estoy de acuerdo con el que ha dicho en el programa eso de que con Gimp se puede “hacer lo mismo, pero se tarda más”. Hay cosas que el gimp no hace y photoshop sí; y cosas que photoshop hace mejor que gimp, pero para el común de los mortales y para muchos inmortales, SOBRA.

    Sin embargo, para el paso anterior, el revelado raw, no es asi. Los programas libres están muy lejos, no sólo del Camera Raw de Adobe. Es verdad que se ha avanzado mucho, pero es avanzar del cero al cinco, aprobado raspado. Sí, es una mejora brutal, y por algo hay que empezar, pero aún están muy lejos, y al final sigue siendo un cinco.

    Y en todo este tema hay un punto importante que se nos olvida. No estamos hablando de fotos sacadas con una compacta o con un móvil. Estamos hablando de fotos sacadas con cámaras reflex. Estamos hablando de cámaras que valen una pasta. Y es un mercado en el que la calidad/precio es exponencial. La gente paga una pasta, y esfuerzo, tremenda por mejoras que requieren a un experto para diferenciarlas. Tener una cámara semiprofesional y un par de lentes buenas, unos 2000€, y luego revelar sus raw con sw libre es como contratar a Fernando Alonso y hacerle pilotar un twingo.

    Aún así, cada x tiempo, la última vez hará unos quince meses, me da por ver cómo está el tema y me pongo a probar todos los progamas que encuentro y revelar el mismo raw con todos y comparar. Y escucharos me ha echo ponerme a instalar cosas 😛 ¿Alguna sugerencia de programas que debería probar?

    Me ha gustado mucho la idea del concurso ese de «lo tienes crudo», al menos este mes, cuando tendré prorgamas libres, pienso participar. Y aunque sea fuera de concurso, puedo poner la comparación online en alguna parte y así comparamos todos.
    Un saludo, nos veremos por aquí (en cuanto me aprobéis la entrada en el foro :P).

    • Hola evilteq, bienvenido a FotoLibre 🙂 y muchas gracias por tu comentario. Es una alegría ver caras nuevas.

      Creo que ya lo dijimos en la entrevista, reconocemos que Gimp está muy lejos de PS. Tomás se refería a que hay técnicas muy avanzadas en Gimp que permiten obtener resultados similares a PS currandoselo un poco.
      Por ejemplo: un tratamiento por zonas reveladas a 16bits, que inicialmente parecería imposible sabiendo que Gimp no tiene ni capas de ajuste, ni 16 bits. Y sin embargo es factible apoyándonos en el plugin de UFRaw (que si trabaja a a16bits) y en una técnica automatizada por un script muy interesante que programó el propio Tomás.
      Es decir, no tenemos las mismas herramientas pero podemos acercarnos a un resultado similar por otro cámino generalmente más largo.

      Sin embargo en lo que al revelado raw se refiere tengo mejores noticias. Creeme, si le dedicas un poco de tiempo a Darktable y Photivo verás que no tienen nada que envidiar a ACR, lightroom, Aperture, etc.. Lo que pasa es que son aplicaciones muy potentes y hay que trabajar duro para dominarlas.

      Te invito a probarlas a fondo y acompartir tus avances con los compañeros del foro.

      Solo una cosa más a modo de reflexión: Las herramientas libres a veces no son las más bonitas, cómodas o potentes pero si nos acercan más a la libertad son simplemente mejores.

    • Por cierto, ya estás aprobado 😀

  2. Muy buena la entrevista, que bien que los han invitado esos locos de Panico en el núcleo, me ha agradado mucho su participación. Esta idea de intercambiar participaciones en Podcast es una gran idea, sobre todo entre «hermanos» del mundo Libre! Un abrazo a todos, saludos!

 Deja Un Despiste

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(necesario)

(necesario)