Mar 012011
 

Hola, os presentamos el número #8 del podcast de Fotolibre: Radio FotoLibre.

Si el mes pasado presentabamos un episodio un poco más corto en cuanto a contenidos de lo habitual, en este 8º episodio nos tomamos la revancha con un podcast muy contundente, con algunos estrenos y sorpresas y sobre todo muchos, muchísimos minutos de fotografía y software libre.

Como los anteriores capítulos es un .ogg Vorbis (formato-contenedor y codec libres) que podéis oír en firefox directamente a partir de la versión 3.5 o mediante plugin en anteriores, o sino descargarlo desde los enlaces que teneis en el final del artículo en el blog. Cualquier reproductor multimedia común puede leerlo y muchos reproductores de audio portátiles también.

Vereis que en este episodio hemos intentado seguir alguna de las sugerencias que nos hacías en anteriores capítulos y que vamos a incluir entre las novedades una sección del oyente donde hablaremos de los comentarios que nos haceis. Al haber habitualmente un número importante de ellos creo que ya os lo merecíais.

Bueno no me enrollo más, vamos con el sumario de este octavo episodio:

Sumario – duración: 02h38’21»

  • 00h04’10» Analizaremos la polémica encuesta del mes sobre si pagarías por un hipotético supervitaminado Gimp 3.0
  • 00h08’30» Nos acercaremos a otro maestro de la fotografía en “Detrás de la cámara”, en este caso elpecoso nos habla de un autor español: Agustí Centelles
  • 00h12’38» En Destinos fotográficos Mirug nos invita a conocer hoy Donostia-San Sebastian.
  • 00h17’23» Entrevistamos a David Hernandez, más conocido en la red como Dabo, fundador de Caborian, reconocido usuario de Debian GNU/Linux y responsable de Daboblog Podcast.
  • 02h06’32» Conoceremos a uno de los oyentes a través del recién estrenado Cuestionario Fotolibrero.
  • 02h12’58» Estrenamos sección de los oyentes para conocer los comentarios que nos haceis en todas nuestras plataformas: el foro de fotolibre, el blog, ivoox, y el correo electronico

Ya sabéis que la otra forma de difusión que estamos usando es la de ivoox.com. Podeís encontrar nuestra ficha aquí con todos los capítulos disponibles (en mp3). Hay posibilidad de comentar para todos y de recomendar nuestro programa para que gane «karma» y se de más a conocer si os registráis.

Por supuesto la página oficial de Radio Fotolibre es esta, desde aquí se puede seguir toda nuestra actividad. Los comentarios están abiertos para que podais participar.
Recordad que también podeis seguirnos a través de la emisión de Radio Podcatellano:

Espero que os guste este episodio, esperamos vuestras opiniones, valoraciones y sugerencias.

Coordinación y realización: Pablo Moratinos, tat
Han colaborado: elpecoso, Mendaur00, Mirug, Manuel Pancorbo y David Hernandez ‘Dabo’
Se publica en formato libre Ogg vorbis y con licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual.

Créditos musicales (todos los temas con licencia libre):

Sintonía del programa: Doctor Kananga – Riot in Wonderland – “Wonderland III – The Pinguin new evil plan”
Editorial: Alexander Blu – “Drop”Sumario: Riot in Wonderland – “Wonderland VI – The Spring Song”
Cuestionario Fotolibrero: ZamalSka “Catching the sun”
Encuesta: Tryad – Public Domain “The Final Rewind”
El Oyente hablador: ZamalSka “Demo”
Entrevista a Dabo: Alexander Blu “Electricity”
Detras de la cámara: Alexander Blu – “Concert”, Ower “Homesick”, Schwarzweiss “War-Theme”
Destinos fotográficos: Borea “Single raid 1”, Josh Woodward “Here Today”Despedida: Zero-Project “High hope”
Perla musical final: David Sterry “Ubuntu’s the bomb”

Ilustración: Foto ganadora del Juego del Mes de Enero de 2011 por Manolo.

Share

  21 Respuesta a “#008 Radio FotoLibre, el podcast de la fotografía libre con software libre”

  1. Muchas gracias por la invitación, estuve encantado y enhorabuena por la iniciativa. (me costará escucharme;D)

  2. Auténtico placer, seguro que tarde o temprano repetimos. Muchas gracias a ti por todo.

  3. […] en “micro ajeno”. Para acceder a todo el contenido del programa, (radio foto libre) un MMMítico click aquí !! Comparte esta entrada si te resultó […]

  4. ¿Quién es ese Dabo? 😀 😀 😀
    Fue un iBook el que te mostró el poder de OSX

  5. […] muy interesante. Podeis ver la entrada en su blog y escucharlo o descargarlo como .ogg desde aquí o escucharlo directamente desde […]

  6. Hola chicos,

    Pues esta vez a resultado muy amplio (en tiempo, me refiero) 😛

    Cosas que me gustan: el «aire» fresco. No se pierde, en especial la sección nueva con las dos colaboradoras (Mendaur y MiRuG) y el coordinador (tat). Que no tengamos «prisas» con el entrevistado, especialmente cuando es tan interesante (no conocía a Dabo).

    Cosas que me parecieron «cortas» no profundizar mas con los resultados de la encuesta, con los miembros de FotoLibre y/o con algún personaje «extramuros» a la Comunidad, para contrastar y enriquecer el debate.

    Las secciones «habituales» en línea. elpecoso mejorando en cada episodio (esta perdiendo el respeto al micrófono). MiRuG me agobia, si casi no respira la pobre… debería usar alguna pausa mas y un «tempo» mas relajado. Con esa maravilla de voz es la antítesis de la prisa.

    En fin, que una vez mas me parece una gran aportación. Por cierto como vayáis doblando las descargas de episodio en episodio… esta va ser la bomba….

    Un abrazo

    Jose

    • Gracias Giuseppe, esos si que son ánimos 🙂
      Ciertamente la sección de la encuesta a mi también se me ha quedado coja. Estoy pensando que quizas podríamos utilizarla como pie para la tertulia y empezar debatiendo con ella ¿Cómo lo veis?

  7. jofial, encantado de saludarte ! no te creas que si se me dan más tiempo acabo con la reputación de este gran podcast -;).

    Y nada que fue un placer y que este Lunes estaré con Stallman en Huesca (y alguno más-;).

  8. Desde Radio FL estamos intentando mandar un envíado especial para cubrir el evento de Stallman 😉 Por cierto, este lunes no, el siguiente, el 14 de Marzo.

  9. Joder que bueno ¡ Allí nos veremos entonces y sí, es el 14 -;)

  10. Me congratulo muchísimo que hayamos vuelto al formato habitual, con sus secciones fijas, la entrevista, etc. ¡Bien!

    Antes de meternos en harina, una observación: la duración de este podcast ha sido una auténtica rayada… vale que ha sido muy interesante, pero está en el límite de lo manejable. Ya sé que no se podía hacer otra cosa: el invitado era interesante y lleno de proyectos. Vale.

    Vamos con la entrevista: qué personaje el Dabo, qué tío más interesante. Me alegro mucho de haberlo descubierto así como sus incontables proyectos; en mitad de la entrevista está la clave que me faltaba para entender cómo puede dar abasto: ¡que es de Bilbao! Ahivadiós, así se entiende todo :-XX

    De Caborian conocía sólo la web por mi abono al RSS; ya he visto que es toda una comunidad; me he partido de risa con el «manifiesto», je, je… yo soy de los de trípode, pero a cambio llevo cámaras y objetivos muy ligeritos.

    En fin, un abrazo para Dabo: a ver si nos encontramos en algún «sarao» fotográfico o linuxero.

    Las secciones fijas, como siempre, creciendo y mejorando. La sección de «Destinos fotográficos» se me está haciendo imprescindible: lo siento MiRuG, pero no se te pueden acabar los temas; si no tienes material para un destino cañón, pues te vas a Villapendejos de Arriba y nos lo presentas. Pero sin sección no nos quedamos… :-DDD

    Esta vez me conocía el destino… je, je, no puedo estar más de acuerdo con lo que se dice en la sección.

    De las secciones nuevas… esa del cuestionario puede no estar mal, pero a ver si la próxima vez te buscas un tío un poco menos «sieso»; vaya palomo… :-XX

    La sección del oyente es simplemente espectacular: las voces de las dos chicas son… estooo… mejor no sigo, que me voy a meter en un jardín del que me van a sacar a gorrazos. Pero en serio: la sección está muy bien, bien planteada, dinámica, poco «enlatada». ¡Todo un acierto!

    Ya espero con ansia la próxima edición.

    • Gracias por tus comentarios y por tus ánimos. Para el mes que viene tu también vas a estar en la picota 😉
      Estoy de acuerdo contigo en que la duración es excesiva, desde luego no era mi intención. Sin embargo tampoco veía muy claro cortar para hacer dos entregas, así que me decidí por martirizar un poco a la audiencia con la excusa de que el contenido era interesante y fluido.
      Pero para próximas entregas intentaré controlarlo un poco.

      Y desde luego lo de Dabo es increible, si ya es dificil seguirle imagínate hacer todo lo que él hace :-O

  11. # en mitad de la entrevista está la clave que me faltaba para entender cómo puede dar abasto: ¡que es de Bilbao! Ahivadiós, así se entiende todo :-XX

    Qué va !! la culpa es de la «Ama» que ahora mismo esta aquí en Gijón pero ojo que habitaba por el Casco Viejo (Carnicería vieja-;).

    Saludos a todos !

  12. Buenas,

    Enhorabuena por la nueva entrega. Acabo de cenármela del tirón y ¡he aguantado sin pestañear! (nada que no quite un buen colirio).

    Bueno, respecto a la duración del episodio, ya está todo dicho, se hace un poco largo para oírlo del tirón. Aunque he de decir que a pesar de ello ha estado muy ameno.

    Muy interesante la entrevista a David. Muy entretenida (a pesar de las horas me ha mantenido alerta con sus comentarios y respuestas tan directas). Y me he reído un rato con el Manifiesto Caborian 🙂 Por mi parte apuntados los enlaces a las distintas páginas que tiene creadas (a esto le llamo yo ser prolífico).

    La sección de la encuesta, abundando en lo que ya habéis comentado de un poco «coja», creo que sería buena idea comentarla en la tertulia (cuando haya sección de tertulia) o incluso planteársela al entrevistado del mes (cuando hay aun entrevistado «extracomunitario» como ha habido en los 2 últimos episodios).

    Las otras 2 secciones nuevas me parecen también interesantes, por un lado para ir conociendo un poco a los foreros (en este caso a Manolo) y por otro lado para saber de las opiniones que tiene el respetable (fotolibrero o no) sobre el podcast, especialmente el «respetable» que sólo lo oye y no visita las distintas páginas o secciones del foro.

    Y por último, las secciones fijas siguen ilustrándome en geo y fotografía. Este mes, el conocer la ciudad de Donosti me ha ayudado a situarme mejor en el viaje que nos ha propuesto Mirug. Y en cuanto al fotógrafo del mes, elpecoso deja una pregunta en el aire sobre la imagen de los guardias parapetados tras los cadáveres de caballos: ¿la damos por buena aun siendo «preparada»?. Pues depende de las intenciones del fotógrafo al publicarla. Como imagen de fotoperiodismo puesta en un contexto de guerra creo que sí ¿no?.

    Bueno, y cuelgo que me pongo pesado y no son horas.

    Enhorabuena de nuevo y un saludo.

    Andoni.

  13. Me ha parecido un episodio de lo más interesante. La entrevista con Dabo en principio se planteaba como genial. Sin embargo Caorian, a día de hoy, tiene el registro cerrado. Por ello, que me hablen durante un buen rato de un sitio al que no voy a poder acceder (parece mentira a las fechas que estamos) me hace replantearme si en verdad la entrevista ha sido interesante después de todo.

    • Bueno, creo recordar que se hablaron de más cosas que de Caborian (aunque si reconozco que fue una parte importante de la entrevista). Espero que al resto si pudieras sacarle provecho.

      No tengo una opinión formada en ese sentido, pero en cualquier caso los Caborian sabrán porque hacen lo que hacen.
      De una forma u otra está claro que son una comunidad con un peso específico muy importante en el panorama fotero hispano y que es una pena que no puedan formar parte de ella más personas.

      Por otra parte conozco bastante más a Dabo que a Caborian y en eso si tengo una opinión formada: es una de las personas que más conocimiento aporta a la comunidad en este país (especialmente SL y seguridad). Si necesitas ayuda en algo él siempre está ahí para responderte.

      Solo por eso ya se merecía una entrevista en nuestro pequeño planeta.

      En cualquier caso muchas gracias por tu reflexión, creo que nos hace pensar sobre ello a más de uno.

      Un abrazo

  14. Sin ningún ánimo de polémica, que sé que sobre Caborian las hay frecuentemente en algunos lugares, por eso digo que me «replanteo» en el sentido de que tengo un poso de duda, ya que por un lado es interesante por todo lo que se habló (no sólo de Caborian) y por otro lado me deja un sabor amargo el hecho de que se hable de algo de lo que no voy a poder ser parte. Por poner un ejemplo, es como si empezáramos a hablar de una versión de Gimp o de Ubuntu pero que sólo pudieran disfrutar unos elegidos. No ya que habláramos de un software comercial, el cual podré comprar si así lo deseo y ahorro lo suficiente, sino que habláramos de un programa sólo para unos pocos, sin posibilidad alguna de poder probarlo siquiera. No entro en las razones de esto, entro en el contrato que se establece entre audiencia, programa y entrevistado.

    Quiero entender que cuando alguien es entrevistado es porque tanto él como el programa creen que tiene algo que ofrecer que va a interesar a una audiencia potencial, pero en este caso hay una parte que está vedada a esa audiencia, por lo cual a mí, como oyente, me hace pensar en ese momento en un «adiós y muy buenas, señor».

    Sólo digo esto como reflexión como oyente sobre el programa. No opino sobre Dabo ni Caborian. Sus razones tendrán y ahí no entro, las respeto.

    • OK, acepto la crítica. Quizás no debí haber integrado el tema de Caborian en la entrevista teniendo en cuenta ese aspecto aunque creo que el personaje se merecía la entrevista por si mismo y por el resto de temas tocados en la misma.

      Lamento profundamente que te genere ese rechazo espero que según tu punto de vista haya acertado en otras.

  15. […] finalmente, capitán del podcast. Amablemente accedió a concederme una entrevista para RadioFotoLibre donde no pudimos parar de charlar de sus proyectos, de sus pasiones. Un crack de las relaciones y […]

 Deja Un Despiste

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(necesario)

(necesario)