Feb 012011
 

Hola, os presentamos el número #7 del podcast de Fotolibre: Radio FotoLibre.

Foto ganadora del Juego del Mes de Diciembre 2010 por Jofial

Como los anteriores capítulos es un .ogg Vorbis (formato-contenedor y codec libres) que podéis oír en firefox directamente a partir de la versión 3.5 o mediante plugin en anteriores, o sino descargarlo con los botones que tenéis al final del artículo. Cualquier reproductor muiltimedia común puede leerlo y muchos reproductores de audio portátiles también.

Sumario:
La duración del programa es 57’22” y estos son sus contenidos:

04’25” Charlaremos con Tomás Senabre sobre la Obsolescencia programada, un concepto bastante desconocido que afecta directamente a las herramientas que utilizamos e indirectamente a nuestra actitud frente al acercamiento a la fotografía.
45’32” Conoceremos a otro maestro de la fotografía en “Detrás de la cámara”, en este caso elpecoso nos habla de una mujer: Dorothea Lange.
52’24” Despedida y “perla musical”

Sobre la tertulia de Obsolescencia programada estos son los enlaces que se mencionan en el programa:
“Comprar, tirar, comprar” el documental (en español)
Versión extendida (en catalán)
Web sobre el documental en TVE
Corto-denuncia sobre la corta vida de las irremplazables baterías del primer I-Pod de Apple
Nueva patente de tornillos de Apple para blindar su hardware
Manifiesto de autoreparación
“Arduino el documental” (2010). Hardware libre. Llega la libertad a la electrónica

Proyectos fotográficos que integran Arduino:
http://code.google.com/p/photoduino/wiki/Introduction?wl=es
http://www.glacialwanderer.com/hobbyrobotics/?p=11
http://arduino.cc/blog/2010/01/29/arduino-canon-dslrs-timelapse-photography-and-video-shoot/
http://arduino.cc/blog/2010/07/05/panoboter-2-servos-more-than-1300-lines-of-code/
http://newyorkpanorama.com/2009/01/21/long-exposure-night-hdr-photography-with-arduino/
http://www.diyphotography.net/high-speed-photography-let-arduino-turn-the-lights-off-for-you
http://www.adafruit.com/blog/2009/06/28/arduino-based-timelapse-photography-rig/
http://gizmologi.st/2009/04/taking-pictures-with-arduino/

Detrás de la cámara: “Madre inmigrante” Dorothea Lange, 1936

Como explicamos en el episodio, ahora también podeis escucharnos vía Radio Podcastellano. Estos son los podcast que se emiten de forma cíclica. Hay varios sobre SL.
Podéis escuchar su promo en el episodio.

Ya sabéis que la otra forma de difusión que estamos usando es la de ivoox.com. Podeís encontrar nuestra ficha aquí con todos los capítulos disponibles. Hay posibilidad de comentar para todos y de recomendar nuestro programa para que gane “karma” y se de más a conocer si os registráis.

Por supuesto la página oficial de Radio Fotolibre es esta, desde allí se puede seguir toda nuestra actividad. Hemos abierto los comentarios experimentalmente, si lo deseáis podéis comentar allí también

Espero que os guste este episodio, esperamos vuestras opiniones, valoraciones y sugerencias.

Créditos
Coordinación y realización: Pablo Moratinos, tat
Han colaborado: Tomás Senabre y elpecoso. Gracias también a mendaur00 por el soporte moral, la intendencia y su melodiosa voz.
Los créditos de las musicas y sintonías podéis consultarlos en el entrada correspondiente al capítulo en radio.fotolibre.net.
Editado 100% con software libre, Open Ofice para los guiones, Audacity para el audio y Mumble para el audiochat.
Se publica en formato libre Ogg vorbis y con licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual.

Más información sobre el podcast en: www.fotolibre.net
Sugerencias, peticiones y quejas por correo electrónico a podcast’arroba’fotolibre.net

Sintonía del programa: Doctor Kananga – Riot in Wonderland – “Wonderland III – The Pinguin new evil plan”
Música de fondo del editorial: Alexander Blu – “Drop”
Sumario: Riot in Wonderland – “Wonderland VI – The Spring Song”
Músicas de ”Detras de la cámara”:
Careta: Alexander Blu – “Concert”
Son House – “My Black Mama Part 1″ (Licencia Dominio público)
Django Reinhardt – “Blue Dragle Quinette Du Hot Club De France”
Django Reinhardt – “Body and Soul”
Django Reinhardt – “Confessin”
Música de fondo despedida: Zero-Project “High hope”
Todas estas músicas están disponibles en Jamendo.com
Música final: Draketo aka Arne Babenhauserheide – “Infinite Hands” Free Software version of “Finity’s End“:

Ilustración: Foto ganadora del Juego del Mes de Diciembre 2011 por Jofial.

Más redes...

  15 Respuesta a “#007 Radio FotoLibre, el podcast de la fotografía libre con software libre”

  1. […] This post was mentioned on Twitter by colegota, Pragmart PutoLinux. Pragmart PutoLinux said: ♺ @invi: ♺ @tat: Publicado el 7º episodio de Radio #fotolibre, el podcast de la fotografía libre con #softwarelibre http://is.gd/ZfgQsQ […]

  2. Buen tema el de la obsolescencia programada. Como ya comenté en identi.ca, al día siguiente de verlo se me estropeó la lavadora y ha sido como una venganza. :( Me gusta que se salga un poco de los temas clásicos sin salirse del todo. El de Arduino lo tengo pendiente de ver.

    También me gusta cómo contáis las vidas y obras de los fotógrafos clásicos. Un día de estos voy a empezar a estudiarlos. :)

    Saludos,
    Colegota

    • Ya me he visto el documental sobre Arduino. Está muy bien en cuanto a que explica lo que es y posibilidades. Aunque me he quedado con ganas de ver más ejemplos prácticos y más en detalle. Supongo que será cuestión de buscar por ahí…

  3. Buen tema el de la obsolecencia y en general muy buen podcast! Me uno al comentario de colegota, la manera de abordar a “los clásicos” es muy buena y estoy aprendiendo mucho con uds.

    Saludos desde este lado del charco, Monterrey, México.

    Gabriel.

    • Gracias Gabriel, es un auténtico placer oírte decir esto. Nos anima a seguir :-)

  4. Muy bueno el programa, como siempre. Echo en falta la variedad de los anteriores, pero los contenidos son igual de buenos.

    El tema principal de la tertulia -la obsolescencia programada- no me llama mucho la atención porque ya desde hace varios años soy consciente del tema. Hombre, me choca un poco saber que lo de los filamentos de bombillas; pero que los objetos de uso doméstico están hechos cada vez con peor calidad de materiales, y preparados para una menor duración… ufff, está clarísimo.

    El tema digamos, “secundario”, que se destila de la tertulia me parece muy interesante: la legítima aspiración al “hardware” libre, igual que podemos disponer del “software” libre. Por cierto, hay un movimiento alrededor de las impresoras 3d llamado “fabbing”

    Y la parte del pecoso muy buena. A pesar de que tat le sustituyó muy bien en el número anterior, le echaba de menos 😉

    • Gracias por tus comentarios.
      Qué interesante lo de fabbing, me está picando mucho este asunto…

  5. Por cierto, he encontrado otra aplicación de Arduino.

    No, si al final me gustará y todo :-DDD

  6. Hola, agradeceros el esfuerzo por incorporar novedades. Como positivo tocar temas como Arduino, me parece un acierto, igual que la sección de Carlos: “Detrás de la cámara”.
    También me ha parecido un poco corto de contenidos, pero a favor tenemos que se han “trabajado” con mas profundidad.

    Saludos y por favor seguir…

    Jose

  7. Hola,
    Escuchado ayer noche y a falta de finalizar de ver los videos enlazados.
    Muy interesante el tema de la tertulia. No lo conocía como tal, aunque como ha comentado Manolo, es de dominio público que las cosas se hacen para que duren poco y den más beneficio (a la empresa que las fabrica, por supuesto). Al final subyace una crítica interesante al sistema económico y social que “padecemos”.
    Sobre lo de Arduino, creo que en el foro ya había habido alguna referencia al invento. Si tienes tiempo y eres un poco manitas…
    Como siempre, interesante también la presentación del clásico por elpecoso. Me viene muy bien para ir conociendo a los clásicos. Cuando los escucho, suelo buscar por google imágenes que me ilustran la narración.
    Buen trabajo de los participantes y del Sr. Radio Fotolibre (muy bien montado y muy buena música de fondo). Siempre un placer escucharos. 😉

    Saludos,

    Andoni

    • Gracias jofial y Kallh (Andoni) me alegro que os haya gustado. El de este mes creo que también os va a parecer interesante 😉

  8. Buenas,

    Llevo mucho retraso con los podcast de fotolibre y acabo de llegar a este, y es una pena porque creo que podría haber aportado información sucosa para abrir un buen debate al respecto, pero ya sabéis, … el tiempo.

    Sinceramente, en mi opinión en el documental mencionado, “Comprar usar tirar”, hay mucha demagogia, no digo que no exista la obsolescencia programada, pero en el documental utilizan varios argumentos cogidos un poco con pinzas pero tergiversados para dar sensacionalismo.
    El tema de la bombilla de los 100 años por ejemplo: os habéis fijado en que la luminosidad de la misma, la hace absolutamente inútil, es decir, da menos luz que una vela, solo hay que ver las fotos de la web http://www.centennialbulb.org/.
    Otro argumento que a demás utilizan como hilo argumental del documental es de la impresora, y lo conozco bastante bien, y creedme, nada más lejos de la realidad. De echo este punto, como os digo domino bastante, me demuestra que los que hicieron el documental no se informaron demasiado bien al respecto al menos es este tema, y me da que pensar que tal vez tampoco fueran muy rigurosos en el resto, aunque sin atreverme a negar más que aquel que conozco de primera mano.
    ¿Un chip ara limitar el número de impresiones?, venga ya, eso que enseñan no es más que una memoria Flash en la que se almacena la información de ajustes y uso de la máquina, pero su objetivo no es ni mucho menos limitar la vida útil de la máquina.
    El error que según dicen en el documental deja la máquina inútil, no es ni más ni menos que un mantenimiento de la impresora, que advierte de que los mecanismos de absorción de tinta de limpiezas ha llegado al final de su vida útil, y la recomendación del fabricante es cambiar las esponjas que realizan esta acción, el problema es que esto debe hacerlo un servicio técnico autorizado, y creedme no cobran tanto por esta acción, el problema que se ve en el documental, es que el supuesto usuario de la impresora, en lugar de dirigirse a un servicio técnico, lo hace a una tienda, y ¿qué va a hacer una tienda que recomendar comprar, en lugar de reparar?.
    Y pensad en otra cosa, la mayor parte de fabricantes de impresoras, una parte muy importante de sus ingresos vienen de la tinta que venden, mientras una impresora, por antigua que sea, funcione, consume tinta, cuando el usuario tiene que cambiar de impresora, ya entra en el mercado y es susceptible de cambiar de marca, por lo tanto, la obsolescencia programada, en el mercado de las impresoras, no es tan interesante como parece, obviamente interesa renovar parques, pero no es una prioridad como programar la durabilidad de la máquina.
    Otro factor a tener en cuanta, es que hoy en día, tenemos impresoras que por menos de 100€ imprimen con una calidad alucinante, hay quien incluso tira la impresora en lugar de comprar un juego de cartuchos, y si esto es así, no se puede pedir que por menos de 100€ se cree una mecánica que dure demasiado, pero si es el precio que el mercado está dispuesto a pagar, … por lo tanto, hay que evitar confundir la obsolescencia programada con que la impresora se estropee realmente, y no hablo lo absurdo del mantenimiento utilizado en el documental, sino de una avería real, en una impresora de ese orden de precios.

    En mi opinión es una pena, que un tema que puede ser realmente denunciable, y que seguro que hay casos a que se podrían documentar adecuadamente se haya tratado de una forma tan poco rigurosa y sensacionalista, hasta tal punto que para mi pierde toda credibilidad.

    En cuanto al resto, el tema del Arduino, me encanta, me recuerda a mis tiempos de electrónico y me hace pensar en toda la chatarra que tengo debajo de la mesa del escritorio para cuando tenga tiempo de retomar mi afición por la electrónica en general y la robótica en particular, … pero, … ahí mi tiempo, otro hobby más no creo que lo puedan soportar mis horarios, de hecho ya renuncié a él hace años, aunque aun de vez en cuando me sorprendo echando le un vistazo a una placa de circuito impreso e intentando deducir el tipo de circuitería que lleva, … :’-(.

    El apartado de elpecoso, me encanta, no solo en este sino en los que he escuchado hasta ahora, sobre todo, porque no me considero un conocedor de los clásicos, ya que mi motivación por la fotografía no viene de ahí, y me estos apartados, me ayudan a descubrir los que para vosotros son clásicos y para mí nuevos descubrimientos.

    Quiero hacer un último comentario para la música, me encanta, no es el tipo de música que se me puede ver escuchando, pero de esos dulces que nunca me amargan.

    Gracias por el magnifico trabajo
    Salu2
    Raúl.

    • Hum… Enhy, me parece que te has tomado algunas cosas de forma muy personal. :)

      Creo que en general el reportaje sobre la obsolescencia programada no va dirigido tanto a buscar culpables como a mostrar sus consecuencias.

      Lo de la bombilla hay que verlo como una anécdota. Es como cuando sale en un reportaje una persona de más de 100 años. Sí, no tendrá todas las facultades de una persona joven, pero ahí está.

      Lo del servicio técnico no lo discuto. Pero si realmente hay un servicio técnico oficial y todos nos vamos al primero que encontramos, tal vez las empresas no hayan sabido “difundir” que en ese servicio técnico oficial podrían repararlo por poco dinero.

      También el que comprar una impresora mejor pueda ser más barato que repararla tiene su base. La reparación necesita de un tiempo de mano de obra y de unas piezas. Pero también es cierto que en general, y no limitándonos ya a las impresoras, se tiende más a la sustitución que a la reparación porque son económicamente más rentables. Para empezar es más barato el personal que sepa sustituir que el que sepa reparar.

      Y al hilo de esto mi experiencia personal con la lavadora que se me estropeó al día siguiente de ver el reportaje. Cuando vives en un pueblo, conseguir que te venga “un técnico” a mirar la lavadora es, en primer lugar complicado. Ahora con la crisis, sí que hay algunos técnicos, fontaneros, etc dispuestos a desplazarse. Hace unos años directamente se negaban a venir. Pero aunque vengan resulta caro. Pagué 55 euros solo por la visita una vez que conseguí uno que viniese. Este, en mi humilde opinión no tenía ni idea. Su conclusión fue que “debía ser el programador porque no encontraba nada”. El programador, creía que serían unos 130 euros la pieza, pero no lo sabía ni me lo podía confirmar en el día. Y el total de la reparación, sustituir dicha pieza subía a 250 euros.
      Pedir otra opinión me hubiera costado otros 55/60 euros de entrada en traer otro técnico para probablemente encontrarme lo mismo. Y 250 euros es el precio en el que comienzan las lavadoras más económicas.
      Dado que vivo solo y mi media es de 3 lavados en 2 semanas cuando más, dudo mucho que la lavadora no hubiera tenido algo fácil de reparar, pero me vi obligado a comprar otra. Seguro que un técnico cualificado hubiera dado con la avería y la reparación hubiera merecido la pena.

      Y al margen de las anécdotas, creo que en lo que nos tenemos que fijar en el reportaje no es en las circunstancias o las causas, sino en las consecuencias. En las enormes cantidades de desperdicios que producimos y en el agotamiento de unos recursos finitos y muy reducidos. Cada vez más reducidos.

      El menor precio de comprar nuevo frente al reparar puede ser una realidad más o menos evitable. Pero sus consecuencias están ahí.

      Saludos,
      Colegota

    • Hola Colegota,
      No, no es una cuestión personal, pero para mi este tipo de reportajes han de ser principalmente veraces y rigurosos, ya que tratan temas delicados, donde intereses económicos, leyendas urbanas, opiniones no cualificadas, … se mezclan quitando credibilidad a lo expuesto y dando argumentos a los retractores para tirar por tierra lo expuesto en él.
      Si el tema tocado en el reportaje no fuera importante, fuera simplemente anecdótico, pues vale, para entretenerse un rato, en lugar de ver una película sobre espías, pues un reportaje sobre el complot de las multinacionales para dominar el mundo puede estar bien; pero hablamos de que efectivamente, parece ser que cada vez las cosas se hacen para que duren menos y que estamos en un bucle que no puede llevarnos más que al agotamiento de nuestros recursos naturales cuando tal vez, si en lugar de una economía basada en la producción, la basáramos en el servicio, (servicios de reparación, mantenimiento, actualización, …) seríamos mucho más sostenibles manteniendo un nivel de progreso similar al actual.
      Es decir, que estoy de acuerdo con lo que dice el reportaje y lo que no me gusta es que utilice argumentos demagogos en lugar de fehacientes por el simple hecho de que quedan bien ante la cámara, matando así la credibilidad de lo que dicen. Por ejemplo, yo que sé que lo de la impresora no es cierto y está tergiversado para reforzar un argumento al que no se ajusta el ejemplo, cómo puedo saber que lo de las baterías de Apple no está manipulado también, por lo tanto, ya no sé si creérmelo, y lo mismo con lo de las bombillas.
      Por lo de la bombilla de los 100 años, también entiendo que es una anécdota, pero tal y como lo presentan en el reportaje, parece que los fabricantes pudieran fabricar bombillas que con la luminosidad de la actuales, pudieran durar toda la vida, y ciertamente no es así, tal vez, una aclaración a este respecto, en lugar de resaltar que ya han pasado varias Webcams por delante de la misma, habría dado ese toque de credibilidad que para mi ha perdido.
      En resumen, a mi el reportaje no me gustó nada, no porque tocara un tema que conozco bien, sino que justo por eso, detecté una la falta de rigurosidad y un exceso de demagogia que para mi no es aceptable en un reportaje que toca un tema importante para el mundo que dejaré a mis hijas en el futuro.
      Ciertamente creo que vivimos en un mundo orientado al usar y tirar, pero no creo que sea culpa solo de las multinaciones con su afán de vender más, sino nuestra con nuestro afán de consumir más y renovar en lugar de recuperar, y por lo tanto, creo que el reportaje no se debería haber centrado solo en la denuncia, sino sobre todo en la concienciación de que vale más la pena la política de las 3 Rs (Reducir, Reutilizar, Reciclar) que la del consumismo.

      Saludos
      Raúl.

 Deja Un Despiste

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(necesario)

(necesario)