May 122012
 

Hola, aquí os presentamos otro episodio de Radio FotoLibre, el podcast de la fotografía libre con software libre.

Fotografía ganadora del Juego del mes de Diciembre "Luces de ciudad". Autor: Manolo

Fotografía ganadora del Juego del mes de Diciembre de 2011: "Luces de ciudad" - "Camino de estrellas" por: Manolo

Sumario:

  • Fotografía entre 4 paredes: el hombre_invisible nos lleva de exposiciones fotográficas, hoy “Momentos” de Jose Antonio Carmona Otero.
  • En la tertulia fotera tocaremos el tema de la ética en el fotoperiodismo. ¿Podemos fiarnos de lo que vemos en las fotografías de prensa de hoy en día? Nos darán sus opiniones: Redy, Kallh, Medyr, hombre_invisible y Colegota
  • Manolo sigue con su serie sobre el juego del mes de FotoLibre, hoy con la edición correspondiente a Diciembre.
  • Acabaremos con otra perlita musical, hoy una pequeña sorpresa que trae la distro Ubuntu en su interior.

Fotografía entre 4 paredes:  “Momentos” de Jose Antonio Carmona Otero.

Fotografía entre 4 paredes: “Momentos” de Jose Antonio Carmona Otero. Por: hombre_invisible

Como sabéis usamos otras formas de difusión como la de ivoox.com. Podéis encontrar nuestra ficha aquí con todos los capítulos disponibles (en mp3). Hay posibilidad de comentar para todos y de recomendar nuestro programa para que gane “karma” y se de más a conocer si os registráis.

Recordad que también podéis seguirnos a través de la emisión de Radio Podcastellano:

Y nuestros episodios están también disponibles en Itunes, la tienda de productos de Apple. Los que uséis reproductores de la marca de la manzana podéis sincronizarlos fácilmente para no perderos ningún episodio. Aquí esta nuestra ficha.

Han colaborado en este episodio: hombre_invisible, Colegota, Redy, Kallh, Medyr y Manolo.
Coordina y remezcla lo que me manda toda esta gente: Pablo Moratinos, tat
Los créditos de las musicas y sintonías podéis consultarlos en el entrada correspondiente al capítulo en radio.fotolibre.net.
Se publica en formato libre Ogg vorbis y con licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual.
Las licencias de las promos de otros programas son las propias de cada podcast.

Créditos musicales:
– Sintonía del programa: Doctor Kananga – Riot in Wonderland – “Wonderland III – The Pinguin new evil plan”
– Editorial: Alexander Blu – “Drop”
– Sumario: Riot in Wonderland – “Wonderland VI – The Spring Song”
– Fotografía entre 4 paredes: “Erotismo en la playa”, de Distimia
– Tertulia fotera: The James Quintet “Live from the 55 bar”
– Juego del tema del mes: Etiket Zero – Special Long Track – “Untitled94_l'[HiStOrY tHrEe]”
– Fondos sobre los premios: Adragante – Les cordes de l’âme
– Fondo sobre el ganador: Tunguska Electronic Music Society – Chillout
Grooves vol. 1 – “Bigfoot”

– Perla musical: “Swansong” Por Josh Woodward.

Promos de otros podcast:
Pánico en el nucleo

Más redes...

  8 Respuesta a “#022 Radio FotoLibre, Ética fotoperiodística”

  1. Hola buenas noches Tat,

    Acabo de escuchar el podcast 22, solamente una puntualización respecto al comentario de la triste fotografía de la niña muriendo de hambre y el buitre y la que hizo que su autor se quitase la vida.
    Pues bien, no puedo compartir un comentario como el que se ha hecho de que el público no vio el significado de lo que quería transmitir el autor “mirad como viven entre buitres, creo que se ha dicho”, dudo que esa fotografía trate de enviar ese mensaje, pero lo que se le achaca a su autor es que hiciese esa fotografía y se marchase y dejase a la niña morir muy poquito a poco como se suele morir de hambre y al alcance de un animal tan carroñero como puede ser un buitre, por lo tanto, desapruebo ese comentario, no es válido en esas circunstancia y el entorno en que se movía el fotografo que la hizo, en la que podía perfectamente haber ayudado a esa criatura y no tratar de lucirse de una situación tan dramática como la que expuso en su fotografía.
    Para mi el mensaje que nos transmite esta fotografía es el grado de insensibilidad y de falta de etica a la que ha llegado muchas personas de nuestra sociedad y de la que por supuesto no están libre algunos fotógrafos como el que nos ocupa, siento que le costase la vida, pero entiendo que la mala conciencia que le tuvo que quedar cuando la vio posteriormente fue la que le indujo al desenlace final.
    Por lo demás como siempre, muy bien montado este podcast y el tema tratado muy de actualidad.
    Profesionalmente estoy muy ocupado y no tengo mucho tiempo para leeros y participar con vosotros.
    Saludos caimac.

    • Aún no he oído el podcast, lo estoy descargando ahora mismo. Pero supongo que haces referencia a la fotografía de Kevin Carter tomada en Sudán. La historia real (al menos la que he leído de varias fuentes al preparar uno de los “Detrás de la cámara”) es que la niña (que en realidad era un niño) se encontraba haciendo sus necesidades a escasos metros del centro de recogida de alimentos donde sus padres habían acudido a buscar la comida proporcionada por la ONU. Echad un ojo a la entrada de la Wikipedia sobre Kevin Carter. También os recomiendo ver el documental “La muerte de Kevin Carter” u oir el “Detrás de la cámara” que estoy preparando sobre el “Bang Bang Club” del que formaba parte Kevin Carter. Proximamente en su podcast favorito…

  2. Hola Caimac, perdona por no haber respondido antes, se me había pasado el comentario.

    No recuerdo que se dijera eso en la tertulia, pero si fue así, yo tampoco estoy de acuerdo con que el enfoque que quiso transmitir el fotógrafo fuera ese.

    Sin embargo y al hilo de lo que dice elpecoso (creo que yo también lo comenté en la tertulia) parece ser que Carter se apoyó en una situación “controlada” para que pareciera más dramática.
    Por lo visto el niño vivía en un poblado a pocos metros de allí que era gestionado por la ONU (el niño lleva una pulsera identificativa) y estaba defecando en un estercolero frecuentado por buitres (que van a por los restos, no a por las personas, lógicamente).

    Puedes leer alguna reflexión y explicación en el siguiente enlace: http://helektron.com/la-verdadera-historia-del-premio-pulitzer-que-gano-kevin-carter/
    Aunque es demasiado vehemente para mi gusto, pero en fin…

    El caso es que a mi modo de verlo la foto tiene un gran valor moralizante, lo demás será discutible, pero su misión allí era la foto.

  3. Hecho en falta poder visualizar las capturas de la exposición comentada en “Fotografía entre 4 paredes”. Solo he encontrado algunas referencias en la web y su página personal no tiene las fotos comentadas. Una lástima. Sobre las descripciones de Luis Miguel, casi como Manolo. 😉

    Respecto a la ética del fotoperiodismo seria extensísimo debatirlo en el post. Pero como resumen me inclino a una frase del blog de un excelente fotográfo James Nachtwey (http://www.jamesnachtwey.com/) que el mismo se define como testigo de la realidad. La frase en cuestión es: “He sido testigo, y estas fotos son mi testimonio. Los acontecimientos que he registrado no se debe olvidar, y no debe repetirse.”

    Simplificando estoy convencido de que hay una serie de actividades que obligatoriamente deberían ser vocacionales: una de ellas ser fotoperiodista-freelance, por ser el que dispone de mayor grado de libertad.
    Al final el espectador no debería esperar que la cobertura de un evento como la guerra, la tortura, el hambre, la enfermedad, sea algo agradable. Al contrario debería servir para mover nuestros sentimientos y no me parece mal, que la dureza de las imágenes lleguen a doler hasta llorar. Ese es el objetivo.
    Para acabar y según lo veo, el fotoperiodista no debería analizar las situaciones de forma aséptica, hay que tomar partido, involucrarse y dejar la objetividad y la imparcialidad cuando se trata de injusticias contra seres vivos, por descontado si estos, son además miembros de la raza humana (que no civilizada). Mostrar la realidad y si te duele, con mayor motivo debes mostrarla con tuda su crudeza. Lo contrario tiene otro nombre… pero no fotoperiodista.

    Manolo, espléndido como siempre. Tener colaboradores con esa voz y esa dicción es todo un lujo. Gracias Manolo tanto por las descripciones, como por las entonaciones haciendo interesante algo tan abstracto como explicar una imagen.

    Saludos

    Jose

  4. Puesto que es mi primer comentario me presentaré. Soy José Luis y uso Kubuntu. La razón por la que elegí esta variante de linux fué el software. Digikam, kdenlive, amarok, Krita… los programas que más me gustaron al empezar en esto eran los de kde. Me pareció, en general, más fácil de usar. A estos programas de kde se añaden ahora Blender, Hugin y Photoprint. Siguiendo vuestros programas he empezado a usar también el Darktable.

    Todavía necesito algunos programas de Windows; el programa Raw de mi cámara y un convertidor a VR que estoy probando. Afortunadamente, estos programas poco exigentes corren perfectamente bajo Wine.

    He escuchado ya varios de vuestros programas y debo agradeceros vuestro trabajo. A veces se me hacen un poco largos pero siempre encuentro cosas interesantes. En este último, me gustaron mucho las reflexiones de Tat sobre la la gente que intenta vivir de su afición. Yo mismo creí seguir una vocación cuando empecé a trabajar en un canal de televisión, pero el día a día en los medios de comunicación no es mucho más especial que en una fábrica de carne picada. Habiendo en la red podcast como el vuestro, y otros muchos que explican diferentes técnicas de vídeo y fotografía, no entiendo como la televisión sigue teniendo espectadores.

    En otro programa habló un tipo que me cayó simpático. Había empezado con la fotografía “analógica” y seguía con una Olympus de 8.0 megapíxeles. Sentí que era uno de los míos.

    Enfin, que siempre encuentro en vuestro programa cosas que me gustan y me propongo seguir escuchándoos en el futuro, e incluso participar algo más.

    Un saludo

    JL

    • Hola José Luis, bienvenido.
      Perdona por haber tardado tanto en aprobar tu mensaje. Creía haberlo hecho ya el fin de semana, pero por lo visto no. Sorry.

      Vaya, veo que coincidimos bastante en lo del trabajo. Las cosas no son siempre lo que parecen, no hay duda.

      El tipo simpático ¿podría ser Tomás Senabre? Es uno de nuestros olympicos ilustres.

      A ver si te animas y nos mandas un Cuestionario Fotolibrero y nos conocemos más.

      Un placer

  5. No me he encontrado todavía con el cuestionario ese pero lo voy a buscar.

    En cuanto a Tomás Senabre no mencioné la cámara de la que habló pero veo que era una Olympus Camedia-8080. Una “bridge” de 8 megapíxeles, igual que mi Konica Minolta. Hay por mi casa otras cámaras más modernas pero le tengo mucho cariño a este modelo y me empeño en usarlo aunque con las cámaras actuales sacar fotos parece más “fácil”; procesadores más rápidos, fotos más saturadas y contrastadas (en jpeg), y pantallas enormes para valorar la foto en el momento

    Un amigo mío me dice que la electrónica actual evoluciona con tal rapidez que no tiene sentido tomarle cariño a un aparato. Que una cámara dura 3 años (por ejemplo) y eso es lo que uno paga cuando la compra. A los tres años se tira y se compra el modelo nuevo.

    Enfin, como todo aficionado podría extenderme mucho sobre lo que creo que es útil o no en una cámara pero lo que realmente quiero decir es que me sentí muy identificado con ese otro Fotolibrero y esto me ha hecho decidirme a entrar en vuestro foro.

    Hasta muy pronto.

 Deja Un Despiste

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(necesario)

(necesario)