Feb 292012
 

Vamos ya con el 20º episodio de la radio de la fotografía libre.

Fotografía ganadora del juego del mes de noviembre de 2011. Autor: Alcion

Fotografía ganadora del juego del mes de noviembre de 2011. Autor: Alcion

Este capítulo está dedicado a nuestro compañero Colegota, un abrazo muy fuerte y mucho ánimo. Ya sabes dónde estamos.

Este mes en el laboratorio de Radio Fotolibre revelamos los siguientes reportajes fotográficos :

  • 00h04’24” Inauguramos la nueva sección Libre Market, donde hablaremos de aplicaciones libres. Hoy Converseen.
  • 00h10’30” En la tertulia fotera charlaremos con MiRuG, elpecoso y Tomás Senabre sobre el almacenamiento online de fotos y sus condiciones de pivacidad
  • 00h50’37” Nos pondremos al día con los mensajes de nuestros fieles seguidores en El Oyente Hablador
  • 01h09’08” Despediremos el programa con otra perlita musical de nuestros amigos de BSD

Los programas en los que se menciona o entrevista a Radio FotoLibre comentados en la sección “El Oyente Hablador” son los siguientes: Emilcar y Pánico en el núcleo.

Como sabéis usamos otras formas de difusión como la de ivoox.com. Podéis encontrar nuestra ficha aquí con todos los capítulos disponibles (en mp3). Hay posibilidad de comentar para todos y de recomendar nuestro programa para que gane “karma” y se de más a conocer si os registráis.

Recordad que también podéis seguirnos a través de la emisión de Radio Podcastellano:

Y nuestros episodios están también disponibles en Itunes, la tienda de productos de Apple. Los que uséis reproductores de la marca de la manzana podéis sincronizarlos fácilmente para no perderos ningún episodio. Aquí esta nuestra ficha.

Han colaborado en este episodio: MiRuG, Tomas Senabre, elpecoso.
Coordina y remezcla lo que me manda toda esta gente un servidor: Pablo Moratinos, tat
Se publica en formato libre Ogg vorbis y con licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual en radio.fotolibre.net, en mp3 en ivoox.com y también en iTunes.
Las licencias de las promos de otros programas son las propias de cada podcast.

Créditos musicales:
– Sintonía del programa: Doctor Kananga – Riot in Wonderland – “Wonderland III – The Pinguin new evil plan”
– Editorial: Alexander Blu – “Drop”
– Sumario: Riot in Wonderland – “Wonderland VI – The Spring Song”
– Market Libre: Absolut-2 – Дерёвня моя
– Fondo tertulia fototera – Alexander Blu – May – “Democracy” y “Victory”
– Oyente hablador: Trash was never picked up -demo EP (2005)-Boxing Fox
– Despedida “Perla musical”: “100001 1010101″ Music written and arranged by Jonathan Lewis. Recorded, mixed and mastered by Jonathan Lewis of Moxam Studios (moxamstudios@hotmail.com). Vocals by Duncan McDonnald (www.thegreatgavalan.com). Drums by John McNeil. Guitar by Jeff Drummond. Bass and keyboards by Jonathan Lewis. Lyrics by Ty Semaka and Theo de Raadt

Promos:
Minoria simple
Linux Hispano
Treki23

Más redes...

  10 Respuesta a “#020 Radio FotoLibre, Converseen y fotos en redes sociales”

  1. Otro capitulo que saca brillo a nuestro cerebrito.

    Tomas lo acaba, el problema no es compartir, el problema es ser consciente de que estamos compartiendo. Lo contrario es ser un irresponsable. Como ir por la calle por un barrio peligroso con la cartera llena de billetes en la mano. Internet no es ni mas ni menos que una ciudad con sus miserias y sus alegrías. Facebook, Picassa, La nube… que mas da. Si no quieres que lo usen lo guardas en tu casa.
    Por cierto Tomas vaya catarro amigo. Espero que estés mejor. Carlos (el pecoso) como siempre un cachondo. MiRuG a la altura teniendo en cuenta que lo suyo ha sido un “atraco” al meterla en el programa sin avisar…

    Comparar programas privativos con programas libres no nos lleva a ninguna parte. Al final es como el que se compra la mejor y mas cara cámara del mundo sin saber para que la quiere o siquiera si necesita ese equipo y descubre que con una cámara de cartón se consiguen imágenes capaces de moverte el alma. Veamos… saber que queremos: nuestra visión y escoger el material que necesitamos, sea privativo o no (mejor no) y expresar esa visión. Lo demás es dispersión y perdernos en la confusión.

    Eso es todo amig@s, que sigáis así que además de divertirnos, ilustráis nuestros pobres cerebritos…

    Saludos

    Jose

  2. Hola tat;

    He tenido el placer de escuchar el último podcast (020) si no me equivoco.
    Me ha gustado bastante como siempre, aunque no me ha convencido el enfoque, que aunque correcto, se le ha dado al tema de la fotografía en las redes sociales, se ha echado en falta un repaso por las diferentes opciones que se tienen en la actualidad para guardar copias de respaldo de calidad en la nube y hacer una comparativa de los servicios más populares, dropbox, Spideroak, Wuala, Box, Sugarsing, etc, todo ello, pensando en que sirva de orientación a los oyentes “novatos”, que como tu dices y es cierto, les llamamos cariñosamente con este epíteto, de echo tengo alguno entre mis amistades.
    Para mi la redes sociales en el tema de la fotografía dejan mucho que desear y se pierde todo el control sobre tu obra en general, por lo tanto, considero que las redes sociales, excepto casos muy puntuales, no es el sitio idóneo para exponer tus fotografías si es que quieres tratar de exponerlas de una manera seria.
    Aprovecho la ocasión para daros las gracias por los momentos de esparcimiento y entretenimiento que me hacéis pasar con los podcast, además de aprender muchas cosas de ellos, en la fotografía y en la vida en general siempre estamos aprendiendo.
    Muchas gracias por vuestro esfuerzo.
    Un abrazo para el equipo.
    José (caimac)

    • Muchas gracias por tu comentario Caimac, nos encanta ver caras nuevas por aquí.
      Tienes mucha razón en lo que dices.
      Respecto a los servicios on cloud que comentas, nuestra idea no era hacer una comparativa entre ellos sino ir más al concepto en si de que es una alternativa que está tomando mucha gente.
      Pero quizás nos planteemos hacer un día un estudio serio y comentar las distintas posibilidades.

      En lo de las redes sociales estoy también contigo, sin embargo hay muchísima gente que lo está utilizando como herramienta. Ciertamente no parece la más adecuada, pero lo que es indudable es que ha calado fuerte en gente con un perfil determinado.

  3. Me encanta esto que dices Jofial: « Veamos… saber que queremos: nuestra visión y escoger el material que necesitamos, sea privativo o no (mejor no) y expresar esa visión. Lo demás es dispersión y perdernos en la confusión.» Creo que te tenemos que dejar decir frases de estas tan cortas en el podcast y dejarnos de soltar chapas. Vamos, aplicar la teoría del ascensor (: resumir nuestro proyecto, idea, etc. en una conversación que dure lo que subiro bajar en ascensor con tu jefe para dejárselo claro y convencerle).

  4. ¿Que tal chicos? Me decidí al fín a escribiros. Al grano…en el podcast nº 20, que acabo de oir, pienso que habeis dedicado demasiado espacio a “subir a las redes sociales si o no” y tal vez podriais haber profundizado algo más en como funcionan y que os parecen a vosotros los almacenamientos de Picassa, Flickr…o los más genericos como Dropbox ….etc.
    Dicho lo anterior no quiero dejar de daros la enhorabuena por el podcast; os descubrí buceando por Ivoox cuando publicabais el nº 10 y me enganché. Descargué todos los anteriores, los devoré con avidez y ahora siempre esperando impaciente el próximo.
    Escuché la entrevista que os hicieron los de Pánico en el Núcleo y los comentarios de Emilcar, además creo haber escuchado alguna promo vuestra por algún otro sitio (escucho bastantes podcast).
    A modo de presentación mia,os diré que fotograficamente, vengo del mundo analógico donde usé basicamente máquinas Minolta y ahora no tengo ni siquiera reflex, me apaño desde hace unos añitos ya con una compacta “avanzada” (al menos en su tiempo) que es la Olympus C 80 80….que al menos dispara Raws, aunque con intérvalos isufribles entre foto y foto. Me gustaría hacerme con una “ful frame” de Canon o Nikon, pero no sé cuando será…..valen una pasta!!! Para revelar los Raws uso Ufraraw y un poco Darktable aunque no soy ni mucho menos un experto con ninguno de los dos.
    Los sistemas operativos que uso son, Ubuntu 11.10 en un sobremesa y Linux Mint Debian Edition en otro sobremesa y un portátil.
    ….no me enrollo más, seguid así que lo haceis muy bien un abrazo a los chicos y dos besos a las chicas. ¡ Salud!

    • Gracias Manué, es una alegría recibir mensajes de oyentes que se dan a conocer como Caimac y tu.
      Te contesto lo que a Caimac, esyudiaremos la posibilidad de hacer una comparativa en el futuro entre esos servicios, que aunque no era la idea original de esa tertulia, veo que hay cierta inquietud por lo que decís.

      Veo que ya estás bregado en el mundo del SL para fotografía, me alegro de que sea así. Esperemos que gracias a la presencia de muchos más usuarios como tu la gente descubra que “hay un mundo ahí fuera” 😉

  5. Por cierto, a ver si Caimac o Manué (y los que no se manifiestan) os animais y nos mandais un cuestionario fotolibrero :-)

  6. Buenas,

    ya hace un par de días que terminé de escucharlo pero no encontraba momento para comentar. En primer lugar, muchas gracias por los ánimos. :)

    Me gustó la entradilla/editorial, así como la presentación de programas como Converseen, una buena idea. Eché de menos a mis amigas del oyente hablador, no sólo por el no escuchar sus voces, sino por el dinamismo que le da a la sección el que haya tres personas interviniendo. A ver si buscan huecos en sus agendas y podemos tenerlas para los próximos.

    Y como de costumbre, me encantó la tertulia. Me parece un acierto el haber incluido a Mirug para dar la visión de otras generaciones. Aunque como ella misma dice, lo que viene detrás es más acentuado que la suya. Lo veo por mi sobrino mayor de 16 años que se acaba de agenciar un androide porque todos sus amigos lo tenían y estos sí que se apuntan a todo sin mirar.

    La tertulia original era sobre copias de seguridad en la nube y eso aunque se fue luego por las redes sociales y la privacidad. Quedándome en la primera parte, me llamó la atención la frase de Mirug de “Es menos seguro pero es mucho más cómodo”. Espero que no tenga los mismos criterios a la hora de elegir un coche y, sobre todo que no los tengan los que diseñan coches o aviones. Efectivamente otras generaciones valoramos más cosas como la seguridad que muchas otras, pero creo que no hablamos de generaciones de personas sino de generaciones de Internet. Es decir, no los que somos más mayores, sino los que entramos en Internet cuando todavía se dedicaba un tiempo a informarse antes de hablar y cuando se leían cosas como la netiqueta. La actitud de la generación de Mirug la veo igual en personas de mi edad y mayores que han entrado en Internet recientemente.

    Lo importante sobre la seguridad de las copias de nuestras fotos y archivos tengo la duda de si Mirug terminó por captarlo. Y es que el concepto de copia implica un original. Es decir que tenemos que tener dos versiones de una foto o archivo para que si nos falla una podamos recuperarla con la otra. Si no, igual nos da tenerla en la nube que, como ella dice, en el mejor y más moderno disco, que como se nos caiga al río nos hemos quedado sin fotos. Y en cuanto a la seguridad en la nube, cuanto más famoso y es un sitio, también es más goloso para ataques. Y no olvidéis que una forma de distinguir a un mal informático es que discuta la frase de “la seguridad no existe”.

    Respecto a la privacidad en las redes sociales, no me quiero extender que esto se haría más largo que la emisión, pero sólo mencionar dos cosas. Generalmente se habla de privacidad, y Tat lo comentó como opciones, en cuanto a la posibilidad de que otros usuarios de la red social puedan ver determinadas informaciones o fotos nuestras. Pero nos olvidamos que estas restricciones no suelen afectar a la empresa a la que le hemos regalado nuestra información y que esta puede venderla a terceros.
    También recordar que el verdadero peligro de la privacidad no está en los pocos o muchos datos que ponemos en cada red, sino en el estudio de nuestros comportamientos, nuestras amistades, y la combinación mediante cruce de datos de todo ello. Lo que se conoce como minería de datos.

    En resumen, que me ha parecido una de las tertulias más interesantes.

    Saludos,
    Colegota

    • A eso me refería yo cuando hablaba de que no era cosas de generaciones, si no de los que ya tenemos el culo pelao en la red…

      Por cierto, un abrazo 😉

 Deja Un Despiste

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(necesario)

(necesario)