May 022011
 

Hola otra vez, ya estamos un nuevo mes con vosotros, esta vez con el episodio XI.
Parece que ya hemos conseguido estabilizar la frecuencia de publicación a la perioricidad mensual que pretendíamos inicialmente.

Antes de pasar al sumario, adelantaros que en este programa vamos a contar con la presencia del Stéphane M Grueso, Guionista, director y productor del documental «¡Copiad, malditos!». Es un documental sobre propiedad intelectual y es el primer contenido bajo licencia Creative Commons que se emite en Televisión Española y que además puede descargarse libremente desde RTVE.es. En el documental descubrimos a los personajes que están ahora en el centro del debate sobre los nuevos retos éticos y morales que plantea la revolución digital, como el abogado David Bravo o el escritor Lorenzo Silva, entre otros.
El documental ha sido coproducido por RTVE y afronta cuestiones sobre  el derecho a copia, las licencias Creative Commons y las entidades de gestion de derechos de autor que tanto ruido han hecho en el ciberespacio en los últimos tiempos. Stéphane ha accedido muy amablemente a ser entrevistadpo por RFL y creo que el resultado va a ser de mucho interés porque aclara algunas polémicas que se han desatado tras su estreno y argumenta otras que siempre han estado en la red. Espero que sea de vuestro interés.

Comprobareis que otra vez nos hemos vuelto a extralimitar en la duración, pero es que en esta ocasión no esperábamos que fuera tan fácil concretar la entrevista con Stéphane y nos hemos alargado por lo menos sus 50′ inesperadamente, creo que para bien.
En cualquier caso, como solemos decir, los podcasts duran lo que deben, y la gran ventaja que tenemos sobre la radio es que se puede parar de escucharlos cuando queramos y continuar un poco más tarde.

Vamos ya con el sumario del undécimo episodio de la primera temporada de Radio FotoLibre:

Sumario duración:2h 46′ 26”

  • 00h 04′ 30” En Destinos fotográficos Mirug nos invita a conocer hoy otra apasionante ciudad.
  • 00h 07′ 40” Descubiremos a un maestro de la fotografía en “Detrás de la cámara”, en este caso elpecoso nos habla de: Jacques Henri Lartigue
  • 00h 14′ 20” Entrevistaremos a Stéphane M.Grueso, director del polémico documental “Copiad, malditos”, recientemente estrenado en TVE
  • 01h 03′ 10” Analizaremos la encuesta del mes sobre la posibilidad de ganar dinero mediante o apesar de la publicación de fotografías con licencias libres
  • 01h 04′ 50” En la tertulia fotera nos acompañaran Medyr y Tomás Senabre para comentar los resultados de la encuesta y algún tema más.
  • 01h 39′ 30” Conoceremos a otro de los oyentes a través del Cuestionario Fotolibrero. Hoy, Kallh
  • 01h 49′ 20” En el juego fotográfico del Tema del mes conducido por Manolo disfrutaremos del podium del mes de marzo.
  • 02h 06′ 10” Y en el Oyente Hablador daremos cuenta de los comentarios que nos haceis en todas nuestras plataformas: el foro de fotolibre, el blog, ivoox, y el correo electronico

Enlaces del contenido:
Detrás de la cámara: “Jacques Henri Lartigue”
Blog del documental “¡Copiad, malditos!”
Encuesta del mes (abril)
Proyecto “Un año de fotografía”
Resultados del Juego del mes de Marzo

Ya sabéis que la otra forma de difusión que estamos usando es la de ivoox.com. Podeís encontrar nuestra ficha aquí con todos los capítulos disponibles (en mp3). Hay posibilidad de comentar para todos y de recomendar nuestro programa para que gane «karma» y se de más a conocer si os registráis.

Por supuesto la página oficial de Radio Fotolibre es esta, desde aquí se puede seguir toda nuestra actividad. Los comentarios están abiertos para que podais participar.
Recordad que también podeis seguirnos a través de la emisión de Radio Podcastellano:

Créditos:
Coordinación y realización: Pablo Moratinos, tat
Han colaborado: elpecoso, Mirug, Manuel Pancorbo, Tomás Senabre, Medyr y Kallh. Gracias a Mendaur00 por su melodiosa voz.
Los créditos de las musicas y sintonías podéis consultarlos en el entrada correspondiente al capítulo en radio.fotolibre.net.

Se publica en formato libre Ogg vorbis y con licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir Igual.
Sugerencias, peticiones y quejas por correo electrónico a podcast’arroba’fotolibre.net

Créditos musicales:

  • Sintonía del programa: Doctor Kananga – Riot in Wonderland – “Wonderland III – The Pinguin new evil plan”
  • Editorial: Alexander Blu – “Drop”
  • Sumario: Riot in Wonderland – “Wonderland VI – The Spring Song”
  • Encuesta: Alexander Blu – “Electricity”
  • Cuestionario Fotolibrero: ZamalSka “Catching the sun”
  • El Oyente hablador: ZamalSka “Demo”
  • Detras de la cámara: Alexander Blu – “Concert”, Edith Piaf “La vie en rose”, “Non, je ne regrette rien” (ambas en Dominio público)
  • Juego del tema del mes: Etiket Zero, álbum HiStOrY tHrEe, «untitled_04».
  • Fondos sobre los premios: Adragante, álbum Les cordes de l’âme. Temas: 3er puesto, «Kerridwen»; 2º puesto, «Les cordes de l’âme»; 1er puesto: «Passagé du vent».
  • Fondo sobre el ganador: Tunguska Electronic Music Society, «Bigfoot»
  • Destinos fotográficos: Borea “Single raid 1”, Josh Woodward “Adventures of the Deaf Dreamer”
  • Despedida: Zero-Project “High hopes”
  • Perla musical final: Julia Ecklar y Bob Kanefsky  “Eternal Flame” http://www.gnu.org/fun/jokes/eternal-flame.html
Share

  6 Respuesta a “#011 Radio FotoLibre, el podcast de la fotografía libre con software libre”

  1. Buenas, pues empezando por la entrevista al autor del documental que es lo que he escuchado hasta ahora…

    Creo que hay que reconocer ese»primer paso» del que habla el autor por encima de todo. Esas dos palabras me las repetía una y otra vez mientras lo veía aunque la predisposición de que creíamos/esperábamos una licencia libre empañase un poco el final.

    Si un mérito tiene la entrevista, que es como la versión extendida del documental, es la explicación por parte del autor de muchos detalles. Comenzando por su propia motivación. Tal vez sea injusto tratarle como si alguien desde el mundo de la cultura libre hiciera el ejercicio, porque no es así, sino que lo ha hecho alguien desde fuera. Y en ese caso sí que tiene más mérito. Sobre todo cuando él mismo lo reconoce como un primer paso que parece implicar los venideros.

    No obstante hay dos puntos que todavía no termino de ver claro en todo esto, salvo que sigamos en ese mencionado primer paso. El primero es el de la publicación con licencia no comercial. Si no he entendido mal, la productora ya ha cobrado el trabajo y no espera más «ventas o beneficios» (creo) y por parte de rtve el trabajo también ha sido pagado por sus presupuestos, es decir dinero público, por lo que no veo inconveniente más allá de estatutos o leyes en ese caso revisables, para que se publicase sin esa cláusula. Por supuesto que si hay una previsión de ingresos posteriores los autores pueden usar licencias «comerciales» para obtener ingresos facilitando la vida al que quiera verlo, pero cuando esa necesidad está superada, es preferible una licencia sin el «no comercial» porque permite su difusión mucho más, al margen del aspecto económico.

    El otro punto, y tal vez más importante, es el de otra oportunidad perdida para aclarar que no se puede catalogar a algo como que tiene una licencia «Creative Commons» como si sólo con esto estuviéramos definiendo algo. Las licencias CC son de muchos tipos, comerciales y no, libres y no, y según el uso que se le vaya a dar después, buenas o no. Creo que hubiera sido un buen momento para explicar esas cosas aunque me parece que al propio autor todavía algún aspecto no le ha quedado claro. Lo que no critico, solo lo digo.
    Desgraciadamente vivimos en un mundo en el que se habla «de oídas» y así nos va. Es necesario que se aclaren cuáles son las diferencias entre unas licencias y otras, porque si no no vamos a ver los problemas que nos pueden generar. Mejor dicho, que nos están generando.

    Agradecer para terminar, la disposición y la sencillez y cordialidad del autor en la entrevista y dar las gracias al entrevistador por traérnoslo. 🙂

    Saludos,
    Colegota

  2. Creo que el documental aun puede rentar económicamente, RTVE puede vender su emisión a otras televisiones. A lo que Stéphane se refería es que él no va a recibir nada en concepto de derechos de autor por no pertenecer a ninguna sociedad (que son los únicos que pueden recaudar).
    Como co-productores se llevarían una parte de un posible acuerdo de emisión en otra televisión (supongo).

  3. OT Pero sobre la salida de tema de Tomy (una de las). No confundamos churras con merinas o libre con público.

    La relación de libertad se establece entre licenciador y destinatario. Normalmente el destinatario es el público o una clientela amplia o mundial. Pero si haces un encargo, el destinatario es quién te lo encarga, por ejemplo un cliente. Es decir la libertad en las fotos de una boda es entre fotógrafo y contratantes, no con el resto del mundo. Así la obra será libre si tú les das los fuentes (los raw o jpeg) para que hagan con ello lo que quieran y les das tu permiso para utilizarlos. Se trata de los derechos de los que pagan. No del resto del mundo. Luego al margen estarían los derechos morales de las personas que aparecen en las fotos, etc. Pero eso es otro tema.

    Ahora, si luego los novios quieren «liberar las fotos» y colgarlas en Internet con licencia libre es otra cosa. Pero nadie les obliga.

  4. Correción a una metedura de pata mía en la tertulia:
    En España no es necesario darse de alta en autónomos mientras no se superen los 6000€ anuales (aprox.) y mientras no facturemos, claro.
    No 2000€, como dije.
    Aunque si habría que darse de alta en el IAE (impuesto de actividades económicas).

  5. ¡Hola Podcast!

    ¡Que casi se me olvida comentar este mes! Pues poco tengo que añadir a comentarios de otras ocasiones: que todo suena muy profesional y estupendo y que las secciones progresan que es una barbaridad 😉

    Mirug, no sé si te has dado cuenta que Tat ha arruinado tu intento de adivinanza; lo ha debido corregir porque ya no lo encuentro. La verdad es que no lo hubiera adivinado sin su ayuda…

    El personaje que ha elegido el pecoso, «monsieur» Lertigue, me ha caído especialmente simpático; está bien eso de traer fotógrafos que no son fotógrafos 😀

    El documental no lo había visto; me enteré del tema pero no le di mucha importancia; cuando no tienes «tele» pierdes automáticamente interés por todos los asuntos relacionados con la misma. Gracias a la entrevista a Stéphane me he sumergido perfectamente en el asunto (por cierto, vaya crónica en directo se está marcando de la acampada de Sol; podéis seguirlo en twitter como @fanetin). A mi me sirven sus argumentos para justificar la licencia semi-libre con la que se distribuye el documental.

    Esperando con impaciencia el siguiente…

  6. Hola chic@s,

    Encantado con la entrevista del Sr. Grueso, aclarando algún concepto mas de los ya expuestos en su documental, de lo mas interesante.

    Secundo el comentario de Colegota sobre «el primer paso» que implican las ideas que se pueden extraer del documental, asi como lla oportunidad perdida de explicar el «laberinto» de las licencias ( concretamente las de Creativ Commons).

    Como indica Manolo, hay algunos personajes interesantes relacionados que llegaron a la fotografía desde otras disciplinas y que le dan un «aire» distinto y más rico. A veces el gremio de fotógrafos suele autofagocitarse y es difícil escapar del bucle. La visión fresca desde disciplinas distintas (arquitectura, pintura, ciencia…) suele ser bienvenida.

    Mirug, como siempre aportando aire fresco (se agradece). El coordinador gobernando con suavidad. Los contertulios en su linea, con alguna pasada de frenada (bajo mi visión) que le da interés (que aburrido si todos fuéramos sesudos y reflexivos).

    Como siempre, un placer para las orejas… y un refrescante baño para mis neuronas.

    Un abrazo

    jose

 Deja Un Despiste

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(necesario)

(necesario)